Vistas de página en total

sábado, 14 de junio de 2014

A TI, ME RINDO- SONETO HERDURIANO



A TI, ME RINDO 
SONETO HERDURIANO 

A ti, me rindo noche, luce resplandeciente,
sobre constelaciones circundando la luna
fulgurante y brillante, caen  lluvias de estrellas.
-
Se irradia sobre el río, ¡Reflejan transparente!
-
Cristalino y salvaje, mana  hacia la laguna,
¡Un sosiego da calma  y  se borran las huellas!
Y la armonía es plena, el silencio me acuna.
-
Inmersa en  sentimientos, fluyen en el  presente.
-
Nada me ata, soy libre, dieron las doce y la una,
se fue  filtrando  el alba, brotando  rosas bellas
y me vestí de sol,  y en paisaje me formo.
-
 Con añoranza mágica te amo profundamente.
-
De un verde refrescante clareando el entorno 
¡Fuerte me rindo a ti, noche, en alegre exorno!

Pastora Herdugo 

b7c7a93ff2d45f0f3a3ea8c1c6dddee3
e367f01c8064d0e7d7df4bfb3b96dd1d
MCN :: CH86X-XNU6F-5ENZT

Nuevo estilo sub-género del soneto clásico,

creado por la poeta sevillana “PASTORA HERDUGO”
El soneto es una forma poética compuesta por catorce versos, se caracteriza  en que los endecasílabos del soneto clásico se sustituyen por versos fijamente alejandrinos en consonante. Este estilo no admiten otras combinaciones, ni ausencia de rimas. El sistema articulado –estrofa-- de sus versos, está formada por tres tercetos con un verso de vuelta cada terceto y un dístico de finida.

LAS RIMAS DEL    SONETO HERDURIANO


Las cuatro rimas clásicas del soneto, están establecidas de manera que nunca queden tres juntas,  están  distribuidas de la siguiente manera:

-Las primeras estrofa ABC lleva un verso de vuelta..  A; 
-La segunda estrofa   BCB…   A;
-Y La tercera estrofa  BCD …   A;

-La cuarta estrofa finida es un dístico DD  


60 comentarios:

  1. El encontrarse a uno mismo, es lo más maravilloso de la vida, porque se abre un abanico de posibilidades hacia un mundo interior, renovado.
    Pastora es un bello soneto.

    Te prometo que he intentado de hacer tu estilo de Soneto Herduriano, pero me resulta muy complicado al ser alejandrino, porque esta dividido en Hemistiquios, no lo he conseguido, espero que con tu ayuda hagamos los dos un dueto con tu estilo.

    Un abrazo, querida Pastora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Luis, en la vida cuando uno se encuentra a sí mismo y no hay atadura es cuando verdaderamente se surge al exterior.

      Queda suscrita la promesa de hacer el dueto.
      Ya ensayaremos el Soneto herduriano, tú veras que cuando lo hagas, no te resultará difícil.

      Un abrazo y un lindo fin de semana.

      Eliminar
  2. La soledad buscada y encontrada es un regalo de los dioses.
    Te sumergen en gozos, tus logros, tus deseos satisfechos,
    tus proyectos y reflexiones.
    Gracias Pastora por compartir y darnos a conocer tu nuevo estilo.
    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti mi linda amiga Patricia, por estar y por ser una gran amiga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicitaciones Pastora, por tan bellas letras que nos trasporta a un mundo interior. Mis felicitaciones.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Paz, cuanto agradezco tu linda presencia que para mi es muy importante.

      Besitos!!!

      Eliminar
  4. Pastora. te leo y me siento muy acompañado con tu soledad y tu yo interior.
    A mi me encanta abrazarme a los árboles es una sensación maravillosa.

    Feliz fin de semana... amiga.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Leonardo, quedo muy agradecida por tu grata presencia y por tu amable comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando la soledad es buscada, encontrada y plenamente disfrutada en todas y cada una de sus intensas facetas es algo muy gratificante.

    Gracias por traernos tu nuevo estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Violeta, te agradezco tus comentarios y me agrada que se haya producido un debate sobre la soledad deseada que enriquece el espíritu.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Mis felicitaciones Pastora, siempre nos sorprendes con la belleza de tu letras.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander, muy agradecida por su presencia y sus amables comentarios.

      Le deseo un feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Hermoso y reflexivo.

    Nada me ata, soy libre, dieron las doce y la una,
    se fue filtrando el alba, brotando rosas bellas
    y me vestí de sol, y el paisaje se tornó.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina, muy agradecida por tu compañía, me alegra que destacase unos versos de mi poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pastora.

    muy interesante tu poema, algunas personas ven la soledad como una iluminación espiritual. También abundan los filósofos que, además de recomendar llevar una vida tranquila y solitaria, ven la soledad como una forma de alcanzar la excelencia. Ejemplo de ello es que Arthur Schopenhauer, un filósofo alemán que fue admirado por Jorge Luis Borges, sostenía que «la soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.
    Magnifica entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, es un comentario muy interesante que nos ayuda a entender muchas cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pastora.
    Me gusta tu Soneto Herduriano, por que tiene movimiento y una excelente rima.
    Gracias por la explicación intentaré de hacer uno en tu honor.
    El tema de la soledad buscada es muy interesante existen psicólogos que, recomiendan aprovechar y disfrutar de los ratos de soledad. porque la soledad «nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo te agradezco tu generoso comentario y me encantaría que hiciese un Soneto Herduriano.

      Un abrazo desde mi tierra andaluza.

      Eliminar
  10. Pastora, gracias por explicarnos tu el Soneto Herduriano, que lo veo complicado pero como tu dices nada es imposible, de la soledad y el encontrarse uno mismo es muy beneficiosa por que te evades de distracciones y es más fácil conocerse a uno mismo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Tina, la meditación es muy beneficioso para conocerse uno mismo.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Excelso poema, en donde las estrellas de la noche le imprimen música a la constelación
    Y la belleza de su lenguaje esta engalanado de sus figuras retóricas.
    Felicitaciones. Gracias por compartirnos esta joya preciosa.

    Rafael.-

    ResponderEliminar
  12. Maestro, es un honor su visita y sus comentarios.
    Le estoy eternamente agradecida por su gran generosidad,
    y el apoyo que brinda a mis letras.

    Un abrazo. Pastora

    ResponderEliminar
  13. Hermoso soneto.
    Son un lujo tus letras, felicitaciones.
    Besos, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Verónica, estoy muy agradecida por tu compañía y tus gratos comentarios.

      Besitos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Hermosas letras de bellas constelaciones y de un yo interior que todo lo puede.

    Gracias me encanta tu Soneto Herduriano.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío amiga, gracias por tu linda presencia que me llena de alegría.

      Besos.

      Eliminar
  15. Excelente poema donde la noche es la dama principal y arropa los sentimientos,
    Felicitaciones por tu Soneto Herduriano.

    Gracias Pastora por compartirlo conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria Loli, por aceptar la invitación.
      Me alegra que te haya gustado...Un abrazo.

      Pastora

      Eliminar
  16. Poeta.

    Es un Soneto que da paz al leerlo, expresa sentimientos del alma.

    Bello tu estilo de Soneto Herduriano, como bien dice Luis M. es muy complicado en su estructura y muy culto.

    Mis felicitaciones.

    Un abrazo, Pastora

    ResponderEliminar
  17. Gracias amigo Diego, siempre es un honor tu presencia y tu amistad.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Tus letras tienen la armonía exacta, de sentirlas al escribirlas, y que transmites a quienes las leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma- Luna, tu ultimo relato me impacto porque existen muchas joyitas parecidas, que se aprovechan de la poesía para seducir a las mujeres, y no se dan cuenta que al mundo llegaron de una mujer y dieron la vida por ellos, y que tienen hijas, aunque a muchos no les importen.

      Me da mucha alegría tu linda visita y recomiendo tu blog, porque tienes mucho talento.

      Un abrazo. Pastora

      Eliminar
  19. Éste bello soneto Herduriano, transmite calma y paz al leerlo. Es fundamental para encontrarse y conocerse a uno mismo. A veces es muy necesaria la soledad para encontrar la paz y la calma que uno necesita.Te felicito cariño mío. Besos y abrazos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida niña, me alegra tanto que te guste y que me acompañes con tu cariño.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  20. Me resulta de sumo gusto, amiga. El soneto es una de las estrofas clásicas de mi preferencia; parece algo sencillo, pero exige mucho del poeta porque debe lograr una gran musicalidad —no todo es cumplir con métrica y rima, como algunos piensan—. Tú denotas dominio, y hasta te das ha crear variantes: qué bien!. Te felicito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, siempre es un honor recibir tus comentarios.
      y tu amistad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Poeta Carlos Garrido Chalén Precioso soneto herduriano - alejandrino, de PASTORA HERDUGO. Tiene fibra, candencia y trapìo y ese olor a fiesta que trajina en los oropeles; esa emoción que vibra en los trigales, que se suma al aplaudo y enternece la vida. Lindo. Abrazo a su autora febril y conmovido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Poeta Carlos Garrido Chalén, para mi es un grandísimo honor sus comentarios, y le doy las gracias desde mi corazón. Pastora

      Eliminar
  22. Juan Javier Garcia No cabe duda Pastora Hch amiga poeta que tienes un control inmenso sobre la metrica y la rima , tu especialidad el soneto , bella expresión clasica que no cualquiera puede crear bellos verso con tan delicado acierto, me encantó tu reflexión que resalto , gracias por compartir amiga mía, saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Javier Garcia, Cuanto agradezco tus comentarios que me llenan de alegría.
      Un abrazo desde mi corazón. Pastora

      Eliminar
  23. Silvio Daniel Gomez Sanchis tu talento fluye hermoso en cada palabra formando majestuosamente este bello soneto que dibuja en cada uno de nosotros imagenes romanticas de esa noche que nos subyuga y nos enamora...la naturaleza de parabienes en tu poesia sublime amiga mia...felicitaciones...besos y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Silvio Daniel Gomez Sanchis, gracias infinitas por tus comentarios y tu bella amistad.
      Un abrazo para tu linda familia y otro para ti. Pastora

      Eliminar
  24. Julia Lucrecia Dalo ¡¡HERMOSOOOO!!! MI QUERIDA PASTORA SABES TE ADMIRO Y TE QUIERO LA NANITA BENDICIONES Y FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Lucrecia Dalo, mi querida Nanita, sabes que te quiero mucho y admiro tu fortaleza y tus bellas letras.

      Besos mi linda amiga. Pastora

      Eliminar
  25. Ma Gloria Carreón Zapata Es un lujo comenzar la semana disfrutando de tus maravillosos sonetos querida amiga admirada poeta, gracias, un bendecido inicio de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Ma Gloria Carreón Zapata, sabes que te admiro por la belleza de tu obra y por tu bella amistad de la cual me siento orgullosa.

      Besos y abrazos, linda amiga.

      Eliminar
  26. Joaquín Lourido Andrade Un soneto que toca el alma para decir que uno mismo si no se conoce poco puede entregar a los demás. Es una de las reglas de oro para ser una persona en vías de prientación y de caminar al frente sin mayores problemas. Culminar ese Norte.
    Besos y Feliz Día, amiga !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joaquín Lourido Andrade, gracias infinitas por tus comentarios que me tocan el corazón.

      Un abrazo. Pastora

      Eliminar
  27. Aline Bruzas, excelente!!!!como siempre...muy bien realizado..besos amiga y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aline Bruzas mi linda amiga, gracias por tu linda amistad y por tus comentarios.

      Besos amiga.

      Eliminar
  28. Adán Maimae, Hermosas letras nos regala amiga, lleno de amor en cada espacio y tiempo en que vas hilvanando cada verso un abrazo amiga y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Adán, me siento orgullosa de tu amistad,

      Sabes que te admiro por tu trayectoria literaria.

      Un abrazo, Pastora

      Eliminar

  29. Isabel Bojorguez Rivero, Un regalo de calidas letras, con la espontaniedad, A TI ME RINDO un poema que incensitiva amar de manera plena bajo el hechizo de la noche, precioso mi querida Amiga PASTORA, gracias corazon por compartir la belleza de tu talento. Un deleite leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Isabel, es siempre un gran honor tu linda

      amistad.Te quiero mucho. Pastora

      Eliminar
  30. Amparo Climent, Hermoso tu talento Pastora, una bella inspiración plasmada en una obra que es un gusto leer, te felicito por tu arte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Amparo Climent, gracias infinitas por tan bellas palabras que las guardo en el corazón.

      Besitos!!!

      Eliminar
  31. ¡Congratulaciones ¡ Reciba usted mi más amplia felicitación por tan excelente y magistral creación de un nuevo estilo para el soneto, el cual ya de por sí posee más de 150 variaciones. Leo con agrado "A TI, ME RINDO!" que la exigente preceptiva nos coloca a los poetas curiosos y amantes de la Poesía Culta, Su profunda temática plasmada en versos alejandrinos nos demuestra su maestría para presentar su sentimiento con letras, además cada estrofa tercia de rima continua imprime suavidad, y esa calma se rompe con lo emotivo del verso de vuelta, que por su reflexión grave nos deja ver su importancia.
    empleando su nueva creación.
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    A los lectores que se interesen por leer más de esta GRANDE POETISA sevillana, les comparto en donde encontrar su más reciente libro “Entre mis Silencios”
    http://www.lulu.com/shop/pastora-herdugo/entre-mis-silencios/paperb...´

    ResponderEliminar
  32. Maestro, como siempre es un verdadero honor recibir tanta generosidad por su parte.
    Gracias infinitas. Y que Dios lo ilumine y lo colme de bendiciones en compañía de su bella familia.
    Un abrazo desde mi tierra andaluza.

    Pastora

    ResponderEliminar
  33. Comentário de Nieves María Merino Guerra ontem
    Excluir comentário
    Muchas gracias, mi querido Rafael.
    Es una pena, tampoco se cómo subirlo ni como verlo-abrirlo.
    Me encantaría tenerlo, como el otro, el suyo.
    La recuerdo tan vital y alegre, esperanzada, Dios Santo...
    Un fuerte golpe para todos los que tanto la queríamos y admirábamos.
    También un día dos enterré a mi padre.
    Se nos acumulan y enquistan los duelos, querido amigo, sin tiempo a digerirlos.
    Hermoso gesto el tuyo y el de todos.
    Y con todos de nuevo, a mi querida Sofi, todo mi amor, mis abrazos y ánimo.
    Aunque en propia piel se que no existen palabras de consuelo.
    Hermosísimo tu homenaje.
    Tu prosa poética a nuestra querida Pastora es preciosa.
    Bendito seas, mi gran señor, Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
    Besos a ti y a toda la familia de Pastora.
    En especial a María Luna, amiga y poeta también muy querida y admirada.

    ResponderEliminar
  34. G U A T E M A L A
    EN EL MES DE LA PATRIA
    La catedrática…
    Eugenia Trejo von Königsblau, declama el poema TECUN UMAN,
    del Dr.Rafael Mérida Cruz-Lascano. Poeta del Mundo No. 4161
    https://youtu.be/e5iY0Og5rco
    .

    ResponderEliminar